viernes, 29 de enero de 2016

TALLER PARA MATRIMONIOS MQV.- COMUNICACION EN PAREJA 1

TALLER PARA MATRIMONIOS MQV. COMUNICACION EN PAREJA.


COMUNICACIÓN 1

Un estudio en Estados Unidos mostró que la mayoría de las parejas casadas gastan solo 26 minutos por semana en la conversación sería. Una causa principal de esta falla es el tiempo ocupado viendo televisión. Algunos solo conversan durante las propagandas. El récord nuestro no es mucho mejor que el de ellos, la falta de comunicación en los matrimonios es alarmante.

La buena comunicación debe estar ocurriendo constantemente en la relación matrimonial pero tiene un uso especial en la resolución de conflictos. Aprender a comunicarse bien es un arte que vale la pena aprender y que nos llevará a comprender a la otra persona.

La primera necesidad para un matrimonio sano es la buena comunicación. Es fácil entender por qué hay falta de comunicación en muchos matrimonios. Cuando somos novios pasamos horas charlando, explorando intereses y actitudes del otro, pensando en el futuro. Esta apertura inicial dura los primeros años y aún los primeros meses del matrimonio pero luego ocurren varias cosas:

1) Comenzamos a conocernos. Sabemos más o menos como va a reaccionar el otro o que actitudes tiene en la mayoría de los temas. Ya no hay necesidad de explorar más ya nos conocemos y no existe nada nuevo que aprender del otro.



2) Desde el momento del embarazo la conversación gira alrededor del hijo. La mayor parte de los temas de conversación tienen que ver con la escuela, ropa, problemas de disciplina, etc. Antes la pareja fijaba su atención en si misma pero luego, la familia ocupó el primer lugar.

3) Los 2 comienzan a crearse un estilo de vida propio o a vivir en mundos separados. El tiene su trabajo y sus compañeros, allí pasa la mayor parte del día y su esposa no puede compartir con él.
Ella está cada vez más sumergida en su casa, hijos, compras, vecinos, limpieza, comida, etc.
A él no le interesa el precio de las papas ni cono se viste la hija del vecino.
Ella no está en condiciones de comprender ni de interesarse en el trabajo de su esposo.

La vida matrimonial llega a ser una rutina y la conversación en general no pasa de lo trivial o superficial.

 

El resultado es que dos  personas que habían comenzado a acercarse a ser una sola persona, se han aislado en mundos ajenos y en vez de ser amigos íntimos apenas si se conocen.

Alqunos ejemplos y niveles de comunicación:

* La conversación casual: ¿qué tal, como te fue hoy? ¿Qué lindo día no?

* Compartir información: fui al médico y me dio un remedio nuevo.

*Hacer planes, fijar metas: creo que debemos sentarnos y charlar de nuevo.

*Expresar acuerdos y desacuerdos: siempre decis lo mismo. ¿Por que hiciste eso?.

*Apoyar al otro, animarlo: gracias por la ayuda de ayer. Me gusta cuando haces eso.

* Compartir emociones, actitudes y sentimientos: ayer me sentía mal pero hoy me siento mejor ... Estoy muy desanimado por... Estoy contento y feliz por verte.

*Escuchar, escuchar y escuchar,  no con el propósito de responder sino con el fin de comprender.











TALLER PARA MATRIMONIOS – EJERCICIOS COMO COMPRENDERSE

Lo que veo en el espejo

Ejercicio: Las características de la personalidad

¿Cuáles son los aspectos positivos de mi personalidad que ayudan en nuestro matrimonio?

¿Cuáles son mis aspectos negativos o débiles que necesito cambiar?

¿Cuáles son tus aspectos positivos que ayudan en nuestro matrimonio?

¿Cuáles son tus aspectos negativos o débiles que necesitas cambiar?

Si pudiera cambiar algo tuyo ¿qué sería?

Algunos ejemplos de aspectos positivos:

Hombre:  Líder pero no dictador, activo, objetivo, decisivo pero dispuesto a consultar opiniones, respetuoso, cariñoso, fuerte pero tierno, emocionalmente estable, un buen concepto de sí, sabio, fiel, razonable.
MujerSeguidora, fiel, emocionalmente estable, cariñosa, tierna, comprensiva, dedicada, limpia, pura, respetuosa, femenina, modesta, instinto maternal, inteligente.

Algunos aspectos negativos son: egoísmo, orgullo, carácter fuerte o explosivo, rencor, enojo, impaciencia, incomprensión, inferioridad, alejamiento de otros, impetuosidad.

            Las características positivas o negativas que forman parte de la personalidad de uno pueden verse o no como parte de la otra persona. Algunas características ayudan al matrimonio ,otras estorban la buena marcha de una relación








TALLER PARA MATRIMONIOS MQV.-COMO COMPRENDERSE EN PAREJA

TALLER PARA MATRIMONIOS MQV COMO COMPRENDERSE EN PAREJA

El matrimonio es la escuela donde dos personas diferentes inevitablemente tienen que aprender a adaptarse la una a la otra, es la única manera de lograr la relación que Dios estableció. Mi tarea no es intentar cambiar a mi cónyuge, eso tengo que dejárselo a Dios. La persona a quién tengo que cambiar es a mí mismo.

El problema es que normalmente no nos conocemos. Casi todos somos ciegos en algunos aspectos de nuestra vida, aspecto que otros sí ven, especialmente nuestro cónyuge  pero que nosotros inconscientemente no queremos enfrentar.

Los expertos dicen que el concepto que tenemos de nosotros mismos afecta mucho la relación de pareja.

Si pienso que soy superdotado, que sé todo y que nadie se acerca a mis capacidades, esa actitud se refleja en la manera en que trato a mi cónyuge e hijos.

El otro extremo también es negativo. Si pienso que soy fracasado, que siempre digo las cosas mal, que si intento algo casi seguro voy a fracasar, esa actitud afecta   mi relación con otras personas y por supuesto también con mi cónyuge e hijos.

         A continuación damos un resumen de los “resultados extremos” al tener un concepto distorsionado de nosotros mismos:

Hombre que exagera su propia importancia:

Probablemente es muy exigente con su esposa e hijos. Es autoritario y duro en su disciplina. No escucha a su esposa cuando trata de sugerirle una cosa o aún pedirle algo, ella al igual que sus hijos no le tiene respeto sino miedo.  



Hombre que se desprecia a si mismo:

    Probablemente no toma el liderazgo en su hogar y deja la disciplina de los hijos a su esposa. Piensa dentro de sí:  "fracaso en todo", "nadie me quiere".
Su falta de confianza en sí mismo lo lleva a borrarse de toda responsabilidad.
Mujer que exagera su propia importancia:

Seguramente no se somete a su esposo. Piensa que puede hacer las cosas igual o mejor que él, tomará la iniciativa y
responsabilidad en la relación. Probablemente es muy critica y tratará de moldear a su esposo a su imagen.

Mujer que se desprecia a si misma: 
                                                                                                                                   
             Le cuesta expresarse, mostrar amor y cariño a su familia. Tiende a despreciarse, a tener una humildad exagerada y evitará toda responsabilidad que no sean las mínimas del hogar.

Cualquiera de estos extremos están fuera de lugar. Hay buenas razones para no pensar ni de más ni de menos acerca de nosotros mismos hay personas que dicen: "soy así y no puedo cambiar", eso es una mentira, no hay ningún aspecto de nuestra vida en que no podamos cambiar. (Romanos 12:2 y Efesios 4:23).

Hay aspectos en nuestra vida que inconscientemente no queremos enfrentar. Si nos miramos en el espejo y vemos una persona pero nuestro cónyuge ve otra, es hora de examinamos para poder ver cuál es el problema. El concepto que tenemos de nosotros mismos es normalmente inconsciente ya que viene de nuestra niñez.

          Pero esto no es una excusa para no poder cambiar. Son muchos los factores que han tomado parte para moldearnos: nuestro temperamento, nuestras capacidades, nuestro aspecto físico, nuestros padres y la relación que teníamos con ellos, los amigos, los maestros, las experiencias de la vida que son únicas para cada uno de nosotros. Aún cuando muchas veces somos inconscientes de su origen. Si nos ponemos a pensar, descubriremos las raíces de algunas de nuestras actitudes actuales.

Todos en el matrimonio tenemos expectativas, algunas altas, otras exageradas, otras equilibradas con respecto al otro. Todos esperamos algo de nuestra relación. Probablemente ésta sea la esfera que crea más problemas en nuestro diario vivir. Demasiadas veces las esperanzas o expectativas no se expresan y cuando salen a la luz en el matrimonio es como si estallara una bomba. Yo esperaba que hicieras tal o cual cosa. Si tu papá o mamá lo hacía yo creía que vos también lo harías.
La realidad es que no resultó así.

¿Son viables nuestras expectativas? 
¿Podría cumplidas una persona?

Si yo espero que mi cónyuge sea de una manera pero cuando hay dificultades es de otra, puedo llegar a  frustrarme. A veces lo que esperamos no resulta siempre como nosotros queremos.

Ponerse en el lugar del otro es lo más difícil pero lo más saludable. Las palabras PERDONAME y TE PERDONO son lo más maravilloso que uno puede decir para sanar una relación tensa y aceptar las diferencias, aunque sea difícil pronunciarlas.

Todos tenemos aspectos negativos y positivos como características de nuestra personalidad que muchas veces cuestan salir a la luz. Pero cuando uno de los dos tiene falta de autoestima. Piensa negativamente de su propia persona y no se acepta La pareja queda estancada.

Cuando alguien se siente así, la aceptación hacia el otro es casi imposible.
(Ama a tu prójimo como a ti mismo) Si no me acepto tal cual soy será difícil que pueda aceptar al otro tal cual es.

Por otro lado si lo positivo saliera con toda rapidez y costara anotar una negativa, seríamos orgullosos en extremo. La persona equilibrada demuestra lo positivo pero acepta las cosas negativas o las debilidades como parte de su personalidad y acepta al otro de la misma manera.

El liderazgo amoroso, la sumisión voluntaria y la estabilidad emocional son componentes imprescindibles de una buena relación matrimonial. El hecho de aceptar a la otra persona “tal como es”, no significa que todo aspecto de su personalidad me agrade totalmente pero yo debo amarla igual.














TEMA:TALLER PARA MATRIMONIOS MQV.-PARTE 1

TALLER PARA MATRIMONIOS – INTRODUCCION

Podemos definir como matrimonio a un conjunto de 2 personas íntimamente relacionadas, formadas por un hombre y una mujer, que viven juntos, que participan en el progreso material, espiritual, en la convivencia armónica, respeto mutuo, transmisión de valores, los cuáles día a día deben dignificar la personalidad de ambos;  Donde haya disciplina, solidaridad, servicio, sinceridad, honestidad y amor.

El matrimonio es una entrega total y un compartir totalmente de la persona total con otra persona hasta la muerte. 
El propósito de Dios es que cuando nos casamos debemos compartir TODO: cuerpos, posesiones, percepciones, ideas, habilidades, problemas, éxitos, sentimientos, sufrimientos, fracasos.

En un matrimonio cristiano que le da a Dios la guía de su hogar, es más probable que no existan tantas crisis como en aquellos en donde su vida está centrada en ellos mismos. Esposas que se quejan de que el esposo no tiene tiempo para dedicarle a ellas.

Esposos que se preguntan porqué tienen que trabajar muchas horas para luego volver a su casa y encontrar una esposa depresiva, desaliñada, amargada, irritable, llorosa, etc. etc.

El matrimonio es un trabajo en equipo, lo que cada uno hace debe ser por amor al otro y preocuparnos por las necesidades del otro antes que por las propias.

Génesis 2:24 dice que los esposos ya no son 2 sino una sola carne, este concepto se manifiesta en maneras prácticas, tangibles y demostrables. la intimidad total y la profunda unidad son parte del plan de Dios para un buen matrimonio.



Un matrimonio que comenzó excelente terminó muy mal. En muchos casos en divorcio. ¿Qué pasó?  Hay otra tragedia que es el divorcio psicológico: una pareja que sigue viviendo junta con una comunicación mínima o nula, las relaciones están destrozadas y el matrimonio muerto.
                                                                                                                               
Hay un chiste sobre una pareja que no se hablaba por 15 días. Iba la pareja en coche por el campo cuando él divisó 2 mulas. Por primera vez, luego de 2 semanas le habló a su esposa diciéndole: ¿Son parientes tuyos?
Ella le contestó, ¡Sí por parte de mi esposo! Después de eso no volvieron a dirigirse la palabra.

 ¿Alguno se siente identificado? ¡esperemos  que no! No hay más que observar a algunas parejas en algún bar o restaurante, donde no se miran ni se hablan, para darnos cuenta. 

El Dr. Peterson, autoridad en asuntos matrimoniales, hizo un estudio de parejas entre 20 y 35 años de casados. Su conclusión fue que sólo 6 parejas de cada 100 estaban satisfechas y realizadas en su matrimonio.

Un buen matrimonio lleva trabajo y tiempo para que los cónyuges no funcionen solos sino en equipo. El amor puede y debe crecer entre la pareja penetrando cada faceta de su relación en felicidad y  comprensión. El amor es aquel aspecto sentimental y psicológico de la relación conyugal que tiene la capacidad de profundizarse y que debe crecer de atracción a afecto hasta llegar a admiración.

Cuando 2 personas se casan prometen ser fieles el uno al otro, pase lo que pase. Esto tiene un alcance bastante largo, por ejemplo:

LA ESPOSA promete ser fiel aunque el esposo engorde, se ponga calvo, tenga que usar anteojos bifocales, contacto u otros; aunque pierda la salud, riqueza, empleo, atractivo físico, aunque aparezca en escena alguien más excitante.

EL ESPOSO promete ser fiel aunque la esposa pierda su belleza y atractivo, aunque no sea tan pulcra, ordenada o sumisa como él quisiera, aunque no satisfaga sus deseos sexuales completamente, aunque gaste el dinero tontamente o que sea una mala cocinera.

  La mayoría de nosotros entramos en la vida conyugal con un ideal  hermoso          del matrimonio. Hay quienes siguieron cursos para novios, han leído sobre vida sexual, sicología y otras cosas interesantes. ¿Cuántos podemos decir después de varios años de vida en común que nuestros hogares han respondido a lo que esperábamos? 
POR CIERTO MUY POCOS.
         

Lo importante es construir juntos la felicidad conyugal. Es un fin que ha de ser perseguido, no un privilegio que se adquiere de antemano, para eso es necesario comprenderse. Hay fallas en todas las parejas que siempre se pueden corregir si los dos quieren.

      La falla más común es la falta de transparencia, esa falta de apertura mutua, leal y completa sin la cuál no hay verdadera comprensión. Una pareja que tenga el coraje de decirse todo, pasará por muchas sacudidas pero construirá un matrimonio cada vez mejor pues todo ocultamiento será el camino del fracaso

Para comprenderse hay que admitir que hay diferencias de naturaleza. Por ejem: Un esposo escritor que necesita periodos de tranquilidad para meditar, madurar su obra, momentos en lo que parece no hacer nada, pero de pronto aparece su esposa, que está muy activa en la casa, y le dice: “Querido, ya que no estás haciendo nada,
¿Por qué no me ayudas a hacer... tal o cual cosa? El esposo, por supuesto, no se siente comprendido.
        
Otra mujer no comprende que su marido necesita hacer algo con sus manos después de horas después de horas de oficina y comienza en su casa a trabajar con una sierra; ella lo único que ve es que ensucia el piso y los muebles y se enoja. El esposo en este caso también tiene que comprender que las mujeres se identifican con la casa y si ensucia algo es como ensuciar a la mujer misma.

Por falta de comprensión ambos corren el riesgo de desconocer las necesidades del otro.

El matrimonio está hecho para descubrirse y completar el uno con el otro lo que todavía no conocen, éste es el sentido del matrimonio.

Somos diferentes, el hombre tiene un espíritu teórico, la mujer un espíritu más personal. Los hombres exponen teorías, las mujeres las relacionan en función de personas.

De la mujer y bajo su influencia el hombre adquiere el sentido de lo personal.  Una civilización construida solamente, por hombres seria técnica pero construida solo por mujeres estaría regida más por sentimientos que por practicidad, por eso tenemos tanta dificultad para conocernos y tanta necesidad el uno del otro para desarrollarnos como personas

Muchos matrimonios viven un conflicto entre la profesión y el hogar. Hay gran cantidad de profesionales, profesores, lideres, pastores, etc. en estas condiciones porque las mujeres no comprenden la importancia que la vocación o el llamado tiene para el hombre.

 

LAS MUJERES SE CASAN CON LOS HOMBRES, NO CON LA VOCACION, por eso los intereses no son los mismos. LAS MUJERES GENERALMENTE SE SIENTEN IRRITADAS POR ESA COMPETENCIA QUE LES ROBA A LOS MARIDOS.

 

INTRODUCCION

EJERCICIO

¿Qué  impresión tengo de nuestro matrimonio?

¿Qué  cosas hemos aprendido juntos desde que estamos casados?

¿Creo que empleas suficiente tiempo conmigo?

¿Considero que somos amigos?

¿Cuanto hace que no salimos solos?  (no por trámites)

¿Cuando fue la última vez que me dijiste frases cariñosas o que me amabas?

¿Cuando fue la última vez que me pediste perdón por algo?

¿Como puedes ser más sensible a mis  necesidades?

*¿Como podes ser más sensible a mis necesidades?



miércoles, 27 de enero de 2016

TEMA: CORAZON HERIDO

TEMA:
CORAZON HERIDO

Hoy quiero dedicar este artículo a todos aquellos solteros que se encuentran en noviazgos en donde realmente no son felices y que lejos de sentirse bien con aquella persona a la cual pensaron amar pasan la mayoría del tiempo con su corazón herido por las actitudes o palabras de su novia o novio.
Toda relación comienza bien.
Cuando las cosas comienzan a cambiar.
Cuando el “amor” golpea.
Es hora de entender y cambiar.
¡Dios te ayudará, te sostendrá y te guiará por el camino por el cual debes andar!
“El Señor dice: «Te guiaré por el mejor sendero para tu vida; te aconsejaré y velaré por ti.”
Indiscutiblemente toda relación antes de dar a luz a un noviazgo comienza bien. La típica historia siempre. Se conocieron, se hicieron amigos, se conectaron los dos de una manera especial, se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común y poco a poco surgió un enamoramiento que con el tiempo(a veces corto, a veces largo) dio a luz a ese noviazgo.
Esa relación de noviazgo al principio fue lo que habías soñado, risas, momentos únicos, palabras dulces, detalles inesperados que te hacían sentir querido o querida. Todo noviazgo comienza así, con aquella sensación que esa persona es con la que quieres pasar el resto de la vida.
Lastimosamente no todos los noviazgos que comienzan bien, terminan bien. La gran mayoría son noviazgos de emoción que duran unas cuantas semanas, meses y a algunos duramente años, pero que al final no termina en el matrimonio que quizá al inicio se propusieron.
Yo siempre he pensado que el noviazgo es una etapa muy bonita que se debería disfrutar, es la plataforma que tendría que llevarnos al matrimonio. Una etapa en donde aprendes a conocer a esa persona que has empezado a querer y que esperas terminar amando. Una etapa que te enseña parte de lo que te espera al pasar toda la vida con esa persona al unirse en matrimonio. Es una etapa en donde deberías saber decidir si quieres pasar el resto de tu vida con esa persona o realmente no es la persona que esperabas. Aunque siempre he creído que cuando se comienza un noviazgo no se hace con la intención de “probar” si te va bien, sino que es una decisión importante que tomaste en base en primer lugar a que pusiste delante del Señor esa decisión y Dios te guio a tomarla, y segundo con la intención de terminar ese noviazgo en un matrimonio. Nosotros los cristianos no jugamos al “noviazgo” de hecho se ve mal andar de noviazgo en noviazgo, de prueba en prueba, lo ideal sería pensar bien a qué persona escoger para entablar un noviazgo para que al final te vaya bien y termines en un bello matrimonio.
Ahora bien, a pesar que todo noviazgo por lo general comienza bien, la gran mayoría con el tiempo van cambiando y esto en parte se debe a que cuando se entablo esa relación no se hizo en base a una decisión muy bien meditada, o a una petición que pusiste delante de Dios para que te guiara, sino que fue por un momento emocional en donde sentiste que esa persona era la que querías y no reflexionaste si realmente era la que Dios quería para ti. En muchas ocasiones nuestros sentimientos se anteponen a lo que Dios quiere para nosotros. Como humanos que somos tendemos a dejarnos llevar por lo que “sentimos” y sentir atracción hacia un persona es normal y cotidiano, pero no significa que porque sientas atracción hacia alguien es la persona que Dios quiere para ti.
Cuando la decisión que tomaste sobre una persona es guiada por sentimientos o emociones y no por lo que la voluntad de Dios quiere para ti, entonces por lo general esa relación va terminar mal.
Cuando las cosas cambian la relación ya no es igual, aquella persona que en un principio era cariñosa, atenta, detallista ahora ya no lo es. Ahora siente que se ahoga en la relación, necesita distancia, necesita tiempo a solas, lo que antes era ahora ya no. Si antes su tiempo era para ti, ahora siente que quiere otra cosa y he allí la clave del problema: “siente”. Y es que sentir no es lo que realmente lleva al éxito. En este momento puedo sentir hambre, dentro de un rato ya no. Cuando tomas decisión en base a lo que sientes y no a lo que realmente Dios quiere para ti entonces terminas equivocándote.
A diario recibo mensajes y cartas de personas que están en una relación en donde pasaron de sentirse queridos a despreciados. Relaciones en donde su novia o novio los trata mal, en donde los engañan descaradamente, en donde se dicen cosas que realmente hieren o en donde se demandan cosas que no son las de un hijo de Dios. En la mayoría de cartas que recibo me cuentan cómo se sienten mal en esa relación, y la gran mayoría a pesar que saben que son tratados muy mal por su pareja me dicen: “pero yo la amo” o “pero yo lo amo”.
Querido amigo, el hecho que tu digas o sientas “amar” a una persona no significa que esa persona también te AME, y eso es lo que realmente nos cuesta entender. Y es que muchos viven en relaciones de noviazgos en donde no reciben ni una gota de cariño o amor, solo son peleas, palabras hirientes, acciones que duelen y a veces hasta agresiones físicas. Ahora yo te pregunto: ¿Eso es amor?, pasar peleando todo el tiempo, ¿Es amor?, recibir palabras que dañan tu moral, ¿Es amor?, actitudes como desprecios, ¿Es amor?, agresiones físicas, ¿Realmente es amor?, ¡Por favor!, ¡ESO NO ES AMOR!, y esto es que apenas estas en el noviazgo, si recibes esto en un noviazgo, ¿Qué crees que te espera en un hipotético matrimonio?, ¡Dios Santo!
“El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias.”
Proverbios 22:3 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Hay que entender que cuando el “amor” golpea es porque dejo de ser amor. Es difícil entender como una persona que es víctima de infidelidades, que recibe tantos desprecios, tantas palabras hirientes y a veces hasta golpes físicos puede creer que sigue amando a su victimario. ¿Será realmente que Dios quiere eso para ti?, o ¿Es lo que siempre habías soñado de una relación?
Yo no creo que Dios te lleve a una relación de noviazgo en donde la gran mayoría de tiempo recibes malos tratos, no creo que la voluntad de Dios sea que te cases con esa persona que en la práctica no demuestra que realmente te ama. Yo pienso que Dios tiene a una persona especial para cada uno, que llega en el tiempo exacto, que es la que te amara tal y como eres, que es la persona que te respaldara en la vida y la que esté dispuesto a ir contigo hasta el último lugar del mundo. Yo creo que Dios premia a aquellos que saben esperar, a aquellos que deciden en base a su voluntad y no a nuestros propios sentimientos. Cuando dejamos que Dios nos guie los resultados con hermosos y mejores de lo que nosotros mismos pensamos.
Quizá en este momento  estés viviendo una relación de noviazgo que dejo de hacerte sentir bien y comenzó a dañarte tanto espiritualmente, emocionalmente y hasta físicamente. Es hora de entender que Dios no quiere eso para ti, no te aferres a una relación que tarde o temprano terminara mal. No permitas que las cosas lleguen a consecuencias irreversibles, en su lugar pídele a Dios que te de sabiduría y la fortaleza que necesitas para tomar las decisiones que necesites tomar.
“Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”
Filipenses 4:13 (Nueva Traducción Viviente)
Se fuerte, el noviazgo no es matrimonio, el noviazgo es la etapa en donde te permite desistir de una relación que te está causando mal, no creas que casarte será la solución, porque cuando las cosas no funcionan en el noviazgo es porque el matrimonio será un calvario. Aun es tiempo, aun es momento de ser fuerte y tomar una decisión por el bien tuyo. Reflexiona sobre lo que Dios quiere para ti, Dios no quiere verte triste, Dios no quiere verte mal, lo que Dios quiere es verte sonreír, verte feliz, realizada, querida, amada, pero en ningún momento será con la persona que te has encaprichado si esa persona no es la que Dios quería para ti.
Quizá alguno reclame a Dios que por qué no puede ser feliz con “X” persona, yo te pregunto: ¿Y si esa persona no es para ti?, ¿Por qué tendrías que ser feliz con una persona que NO TE AMA?, y eso es lo que tienes que entender, que aunque tu pienses amar a alguien, es posible que esa persona NO TE AME A TI. Y si esa persona no te ama, ¿Qué más podemos hacer?, el amor verdadero solo se puede dar entre dos personas que sienten lo mismo el uno por el otro, nunca alguien puede sentir menos o nada por el otro, el amor que perdura es aquel que se da el uno por el otro. Dios no puede obligar a esa persona a amarte, tampoco puede obligarte a dejar de amar a alguien, pero lo que si Dios puede hacer es restaurarte y ayudarte a superar una relación que desde hace mucho se nota que no funciona y no funcionara.
Dios quiere ayudarte, pero para ello tienes que entender que necesitas de Él. Es hora de rendirte ante su voluntad, es hora de dejar de hacer lo que quieres para comenzar a hacer lo que Dios quiere. Es momento de quererte a ti mismo o a ti misma, es momento de respetarte porque eres un hijo o una hija de Dios, eres un príncipe o una princesa del Rey de reyes, por tal razón no te mereces estar sufriendo por una relación que no vale la pena. Es momento de rendirte a Dios y entregarle a Él tus sentimiento y decisiones para que Él te guie a hacer lo correcto.
“Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso”.
Mateo 11:28 Nueva Traducción Viviente (NTV)
La única forma de ser verdaderamente feliz es haciendo la voluntad del Padre, quizá al principio sea difícil, pero con Dios todo lo puedes superar, pero el principio de tu victoria es tener la voluntad de comenzar este proceso, todo lo demás Dios lo hará haciendo siempre y cuando te acerques a Él. Con el tiempo Dios pondrá en tu camino a una persona que realmente te ame de verdad, a una persona que te amará más de lo que pensaste que alguien te amaría y esto te lo digo con convicción porque yo pase por un proceso similar al de todo este articulo y al final me di cuenta que Dios fue bueno al poner en mi camino a la mujer que me amaría más de lo que creí merecer, mi esposa Yamita la mujer a la cual amo y con quien decidí vivir el resto de mi vida, a ocho años de haberme unido en matrimonio con ella puedo ver atrás y darme cuenta que las cosas que yo pensé “sentir” en algún momento en mi soltería solo fueron obstáculos que no me permitían ver la realidad, esa realidad era que Dios en su momento y cuando menos lo pensará iba a poner en mi camino a la mujer de mi vida, mi esposa Yamita.
¡Ánimo! Yo sé que es tomar esa dura decisión, pero al mismo tiempo sé lo que se siente ser recompensado por Dios por el valor de hacer su voluntad. ¡Tú también puedes ser recompensado por tu valor!
Salmos 32:8 Nueva Traducción Viviente (NTV)







.


TEMA: CARACTERISTICAS DE UN BUEN NOVIAZGO

Características de un buen noviazgo.

Un buen noviazgo puede ser una bella experiencia que ayuda a las personas a madurar, compartir, amar y comprometerse con la persona que va hacer nuestra pareja para toda la vida. Por otro lado, un mal noviazgo tiene como resultado el fracaso, tristeza y heridas profundas que pueden afectar a la persona por un largo tiempo. Para tener un buen noviazgo y evitar el dolor es importante el poder definir lo que constituye un buen noviazgo.
El amor y el noviazgo no se pueden definir por lo que se ve en el cine, la televisión o por lo que hacen las amistades. Si te das cuenta el mundo presenta el noviazgo como una combinación de intensas emociones, caricias, palabras bonitas, celos, infidelidades y peleas. El amor y el noviazgo son mucho más que esto...
El noviazgo deber ser una etapa en la vida donde se busca sobre todo la obediencia y respeto a lo que Dios quiere. La Biblia nos presenta instrucciones sobre cómo se deben llevar las relaciones sentimentales de pareja entre el hombre y la mujer. Dios nos ha dado estas instrucciones porque quiere que cada uno de nosotros pueda ser feliz con su pareja y al mismo tiempo evitar heridas emocionales. A continuación te doy seis características de lo que constituye un buen noviazgo:
1) El amor puro no se basa en emociones sino por la obediencia a Dios – Jeremías 17:9 –Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?
2) No se manipula o controla a la pareja con amenzas, usando el nombre de Dios en vano o por la fuerza – 1 Corintios 13:4 – El amor no busca lo suyo





3) No se idolatra al novio o la novia – Éxodo 20:3 – No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4) No se tiene un noviazgo con una persona que no es creyente en Dios – Deuteronomio 7: 3-4 – Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos, porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del SEÑOR se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato.
5) Un noviazgo deber tener límites para mantener la santidad – 1 Corintios 13: 5 – El amor… no hace nada indebido
6) Noviazgo exitoso tiene como meta el matrimonio – Apocalipsis 19: 7 – ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.

Pasos que necesitamos entender y atesorar para el amor correcto en nuestras relaciones.

TEMA: NOVIAZGO CON RESPONSABILIDAD

TEMA: NOVIAZGO CON RESPONSABILIDAD
En nuestro mundo; actualmente podemos ver un desenfreno y poca claridad en el area sentimental, la cual para muchos jovenes desestabiliza, por el simple hecho de sentir la soledad, que los cautiva a buscar alguien con quien poder ausentarla, e aqui las malas decisiones cuando no paramos y fundamos unas bases para establecer una relacion con proposito.
El noviazgo en nuestros tiempos a perdido su esencia, y el fin único; que es  una relación estable, por el ritmo de la generación presente que viven solo en placer y vanidad frente a lo que el mundo ofrece, distorsionando los principios que fueron establecidos "formar un hogar" y actualmente nuestra sociedad se muestra superficial "solo el momento" e aquí donde se desencadena hogares prematuros, madres cabezas de hogar, niños abandonados; que conlleva a que nuestras generaciones sean más simples.




¿QUE ES EL NOVIAZGO?


El noviazgo es una relación formal de un muchacho y una muchacha que, después de un período en el cual fueron amigos, comprenden que hay algo más que una amistad. El noviazgo es fruto y expresión de amor. 
Noviazgo es también el período de preparación para el matrimonio. En el noviazgo ambos empiezan a comprometerse formalmente para casarse más adelante. El proceso del noviazgo siempre debe comenzar con una amistad que después puede fructificar en una relación más formal como novios. 
En muchos jóvenes de quince o dieciséis años existe una confusión muy curiosa. Ellos creen que porque encuentran un buen amigo que le llena, le cae muy bien y es una persona comprensiva a quien le encanta dialogar, ya tienen que ser novios. Muchos adolescentes queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que la amistad dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios. 
Jóvenes, entiendan bien que una cosa es tener un buen amigo o una buena amiga y otra cosa muy diferente es tener relación de novios. Para que exista un noviazgo, se necesita que ambos se hayan conocido primero como amigos porque el noviazgo es el período de preparación para el matrimonio, que es la unión plena de una pareja que se ama y quiere realizarse en el amor. Además, el matrimonio es el medio creado por Dios para procrear los hijos que son el fruto del amor de la pareja. 
Es un terrible error convertir lo que podría ser una amistad preciosísima en un mal noviazgo, cuando todavía ambos son demasiado jóvenes y no han madurado suficiente para entrar en una relación de esa naturaleza. Muchos jóvenes cambian de novio o novia a cada rato. En el fondo, lo que realmente están buscando es un buen amigo o una buena amiga, pero confunden los sentimientos de amistad con los de amor. Después andan frustrados y aburridos, porque han perdido la frescura e inocencia de la juventud en relaciones amorosas vacías e inútiles.
 Es muy triste ver muchachos y muchachas que se encuentran desilusionados y amargados porque se pelearon con el novio o la novia y ya no se van a hablar más, ni siquiera como amigos. En el fondo, no existía en ellos amor de pareja, tal y como se entiende en el noviazgo, sino simplemente una amistad muy linda que pudo haber florecido, pero que se frustró porque comenzaron esa relación prematuramente o porque la moda es tener novio o novia. Bendiciones y paz amados hermanos.